Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

¿Sabes cuándo comenzó a jugarse la Eurocopa?

Por Mercedes Gentil, 3 junio 2012 11:55 am
17 Vota!

El origen de la Eurocopa guarda una relación directa con la Copa de América ya que sirvió de inspiración para la creación del campeonato europeo. El secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay, propuso en el año 1927 que se celebrara un torneo de fútbol en Europa. La organización del primer Mundial (disputado en 1930) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) impidieron que el sueño de Delaunay se hiciera realidad en aquellos años.

La UEFA se creó en 1954 con el objetivo de poner en marcha mencionada competición. Solo 17, de las 33 federaciones que formaban parte del torneo, aceptaron el reglamento que el organismo naciente les propuso. Cabe mencionar que la Federación Española, a pesar de que el régimen franquista dictaminaba lo contrario, inscribió al equipo español en la competición para que fuera uno de los participantes. Así, la competición de fútbol europea se instauró en el año 1960 y la copa comenzó llamándose “Copa Henri Delaunay”, en honor al padre del torneo, para más tarde denominarse “Copa de Europa de Naciones”.

El poco seguimiento de la sociedad, debido a los conflictos políticos que mantenían la mayoría de los países, fue una de las características principales de las primeras ediciones de la “Copa Henri Dealunay”. Algo totalmente contrapuesto a lo que hoy significa la Eurocopa a nivel mundial, al ser considerado el campeonato de selecciones nacionales masculinas de fútbol más importante de Europa.

La Eurocopa sigue siendo organizada por la UEFA cada cuatro años; en alternancia con el Mundial de fútbol y justo antes de los Juegos Olímpicos. Este torneo, actualmente, goza de un gran prestigio y seguimiento popular a nivel mundial, es tal el éxito de la competición europea que lo que un día fuera el sueño de Henri Delaunay hoy es una realidad que ha servido de modelo para la creación de otras competiciones como son la Eurocopa Sub-21 y la Eurocopa Femenina.

Twitter: @Mercedes_Gentil

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud