Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Alemania-Argentina: la “final 3.0″

Por Víctor Díaz, 12 julio 2014 2:13 pm
30 Vota!

Alemania y Argentina disputarán mañana, en Maracaná, la final del Mundial 2014; un partido que encumbrará de manera definitiva bien al mejor jugador de lo que llevamos de siglo XXI, Leo Messi; bien a la generación de futbolistas alemanes que mejor está jugando a lo largo de la historia del fútbol germano, hasta la fecha huérfana de títulos.

Será la tercera vez que ambas selecciones se crucen en el encuentro decisivo, lo que convierte a esta final en la más repetida de la historia de los Mundiales; naturalmente, si aceptamos a la Alemania unificada -así compite desde septiembre de 1990- como la continuadora, al menos en lo futbolístico, de la histórica RFA, como así es. Podríamos hablar, por tanto, si utilizamos la terminología moderna, de la de mañana como la “final 3.0″.

La primera vez que albicelestes y teutones pelearon directamente por el título fue en México 86, el Mundial de Maradona, que había guiado a Argentina a la final, en la que lucharía con una Alemania irregular, pero que volvía a estar ahí.

“>

El estadio Azteca vivió un emocionante partido que acabó con el segundo título para Argentina, vencedora por 3-2. Brown, en la primera parte, y Valdano, en la segunda, le dieron una clara ventaja a Argentina; pero Rummenigge y Völler igualaron para la RFA después de sendos saques de esquina.

Faltaban pocos minutos para el final y Alemania se lanzó a por la victoria; pero entonces Maradona aprovechó el único metro libre que le dejó Lothar Matthäus en su marcaje para enviar un pase magistral que Burruchaga convirtió ante Schumacher en la victoria de Argentina.

Cuatro años más tarde, en Italia 90, hubo revancha alemana (1-0). Esta vez fue Argentina la que llegó a la final a trancas y barrancas, gracias a las “pinceladas” de un Maradona que comenzaba su declive; y a la habilidad deteniendo penaltis -como su compatriota Romero el otro día ante Holanda- de Sergio Goycoechea, portero suplente inicialmente pero titular desde que, en el segundo partido, el por entonces portero del Betis Nery Pumpido se partiera la tibia y el peroné.

“>

Alemania, por su parte, fue un bloque firme y seguro, con Mathäus, Andreas Brehme y el incorporado con respecto a México Jürgen Klinsmann -actual seleccionador de Estados Unidos- como estiletes principales. Ello se demostró en una final no exenta de polémica en la que los argentinos Monzón y Dezzotti fueron expulsados y en la que Brehme, transformando un más que dudoso penalti, dio a la RFA -que, no obstante, fue mejor y mereció la victoria- su tercer título mundial, en su último torneo disputado bajo esa denominación.

Mañana, el “desempate” particular en finales, con los alemanes, en principio, como grandes favoritos para alzar el trofeo… pero con Messi en el bando argentino.

Twitter: @VictorVictoris3

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud