Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Primera selección europea en ser campeona en América

Por Víctor Díaz, 14 julio 2014 2:32 pm
30 Vota!

Como decíamos ayer en nuestra crónica, con su título mundial de anoche Alemania hizo que se saldara una especie de “deuda histórica” para con el fútbol europeo, al convertirse en la primera selección del viejo continente en ser campeona del mundo en el continente americano.

Si bien Brasil, en Suecia 58, sí que había hecho posible que América triunfara en Europa, que los combinados europeos se hicieran con el título peleando por él al otro lado del charco había sido, hasta la fecha, un imposible.

Antes de Brasil 2014 se habían celebrado ocho mundiales en suelo americano -ya sea en el sur o en el norte-, y en todos ellos habían triunfado bien Brasil, Uruguay o Argentina. Es más, sólo Checoslovaquia, Italia, Holanda y Alemania -la RFA- habían conseguido al menos llegar a la final antes de que el país teutón, ya como nación unificada -futbolísticamente, desde septiembre de 1990-, haya, por fin, “conquistado las Américas”.

En la primera edición del campeonato, la de Uruguay en 1930, el combinado charrúa venció en la final por 4-2 a Argentina; veinte años más tarde, en Brasil, volvió a salir campeón Uruguay con el celebérrimo “Maracanazo” ante la anfitriona (2-1) en la liguilla final.

Checoslovaquia fue el primer equipo europeo en llegar al partido decisivo en América, durante la edición de Chile 62, pero cayó derrotada por 3-1 ante la gran Brasil que, en México 70 -con los Pelé, Jairzinho, Rivelino o Tostao-, volvería a someter a otro combinado europeo, como lo fue Italia (4-1).

Luego vendrían los dos triunfos de Argentina, primero en su propio país ante Holanda (3-1) en 1978; y ocho años más tarde, con Maradona, por 3-2 frente a la República Federal de Alemania, en el segundo Mundial celebrado en tierras mexicanas.

Por último, en 1994 y en Estados Unidos, Brasil volvió a vencer a Italia, en la vez en la que un equipo europeo se había quedado más cerca, ya que los “azzurri” aguantaron hasta los penaltis (0-0) en los que les condenaron los fallos de Baresi y de Roberto Baggio. Anoche, en Maracaná y pese a la pujanza de una muy notable Argentina, por fin Alemania las “vengó” a todas ellas… y al fútbol europeo en general.

Twitter: @VictorVictoris3

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud