Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

El decisivo triunfo ante Dinamarca en 1993

Por Víctor Díaz, 20 agosto 2014 2:03 pm
2 Vota!

HISTORIA AUDIOVISUAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

A lo largo de los más de cien años de historia de la selección española de fútbol, hay dos enfrentamientos contra Dinamarca que están especialmente marcados en rojo. El primero de ellos, naturalmente, es el celebérrimo 5-1 del Mundial de México 86.

Y el segundo es aquel que hoy vamos a recordar, retomando nuestra sección de vídeos dedicados a los momentos más importantes de la Roja: la victoria por 1-0 en noviembre de 1993 que nos metió en USA 94.

Tras el Mundial de Italia 90, la selección entró en una época de crisis que le hizo estar ausente de la Eurocopa 92. Luis Suárez fue cesado, y Vicente Miera no terminó de convencer, así que la Federación Española decidió contratar a Javier Clemente. El “rubio de Barakaldo”, tan polémico en sus relaciones con la prensa, construyó un bloque sólido al que, no obstante, le costó arrancar.

Los empates en Letonia y ante Eire en casa, y la derrota por 1-0 en Dinamarca dejaron a la Roja en una situación muy delicada, a falta de dos jornadas para cerrarse la clasificación para USA 94. España debía ganar en Dublín y, en casa, a Dinamarca, los dos “cocos” de su grupo, y algo para nada sencillo. Pero la selección reaccionó, y dio un primer paso “asaltando” el mítico Landsdowne Road al vencer por 1-3 a Eire, con un gol de Caminero y dos de Julio Salinas.

Así se recobró la ilusión, y un mes más tarde, en noviembre del 93, el Sánchez Pizjuán -Sevilla, entonces, era sede permanente para los encuentros de competición- estaba abarrotado. El empate ante la campeona de Europa valía -pasaban dos- siempre y cuando Eire no ganara a sus vecinos de Irlanda del Norte; o lo que es lo mismo, para evitar problemas había que ganar.

“>

EL GOL DE HIERRO… Y LA NOCHE DE CAÑIZARES

Pero el partido no empezó bien, porque a los diez minutos Zubizarreta le entregó el balón a Michael Laudrup, entonces compañero suyo en el Barça. El capitán español debió derribar a la estrella danesa para evitar el gol, y recibió la tarjeta roja. La portería española estaba en manos del debutante Cañizares, entonces en el Celta, siendo el valencianista Camarasa el sacrificado.

“Cañete”, en su estreno, hizo su gran partido con la selección, parándolo absolutamente todo. Y mediado el segundo tiempo, un córner de Jon Andoni Goikoetxea fue impecablemente cabeceado -previo descarado bloqueo al estilo del baloncesto de Bakero a Smeichel- por Fernando Hierro. El delirio se desató en el Pizjuán y España, pese a los 80 minutos en inferioridad numérica, supo aguantar el 1-0 y clasificarse así, junto a Eire, para el mundial norteamericano, cuando un mes antes lo tenía casi en chino. Lo que allí sucedió seguro que también lo recordamos todos; pero esa ya será otra historia.

Os hemos dejado el partido completo, porque creemos que merece la pena rememorarlo, o verlo por vez primera en el caso de los más jóvenes. Pero quien se conforme solamente con un resumen, puede “pinchar” aquí.

Twitter: @VictorVictoris3

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud