Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Del Bosque tiene derecho a equivocarse

Por Víctor Díaz, 17 octubre 2012 8:58 pm
1 Vota!

Suele pasar que a veces, en tu propia casa, después de un largo y prolongado período de éxitos, hay quienes están esperando el más mínimo patinazo para pasarte factura. Y eso es lo que ocurre con Vicente del Bosque en este país llamado España. Un país en el que, por suerte o por desgracia, en un buen porcentaje la selección interesa en tanto en cuanto vaya o juegue algún jugador del equipo del aficionado de turno.

Del Bosque cometió anoche un error garrafal, del que se dio cuenta hasta el que, como yo, estaba viendo el partido en casa: no volver a su clásico doble pivote cuando, en el segundo tiempo, las modificaciones tácticas de Deschamps habían propiciado que Francia adquiriera una superioridad tal en el medio campo que Xabi Alonso estaba completamente desbordado.

Pero es un error por el que se le está pasando bastante más factura de la que Vicente se merece; justo por parte de una corriente que no le perdona haber sido uno el técnico más brillante y más laureado que ha tenido el Real Madrid en los últimos 25-30 años. Una corriente similar -aunque con ideologías futbolísticas opuestas-, dicho sea de paso, a la que se empeña en negar sistemáticamente la capital importancia de los jugadores del Barça en los éxitos de los últimos años.

Se suele menospreciar la labor de Del Bosque al frente de la Roja aludiendo a que se encontró un equipo hecho por Luis Aragonés, y a que el salmantino siempre suele disponer de los mejores jugadores del mundo, o por lo menos de muchos de ellos. Lo primero es cierto; pero si hacemos un poco de memoria Del Bosque es quien ha hecho debutar a gente como Busquets, Piqué, Pedro o Jordi Alba; y ha sido capaz de recuperar a Silva y Cazorla, que ya estuvieron con Luis pero que luego, por diversas razones, se pasaron un año entero “desaparecidos”. Por no hablar de que en la última Eurocopa no pudo contar ni con el pilar de la defensa -Puyol- ni con el de la delantera -Villa-.

Y lo segundo… vale, en el caso del Madrid también lo fue. Pero, en los años posteriores a su ignominioso despido (2003), el club blanco también ha dispuesto de plantillones tan millonarios y compensados, o más, que en su época; pero sin acercarse, ni de lejos, a la gloria -2 ligas y 2 Champions- conquistada con Del Bosque. Ni siquiera, por supuesto -al menos por ahora-, en la actual con Jose Mourinho y Cristiano Ronaldo.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen; y Vicente del Bosque, gracias a su humildad, su modestia y su capacidad para hacerse con vestuarios complicados, es un técnico admirado en el mundo entero. Y además, qué diablos… que un tipo bajo cuyo mando España ha sido campeona mundial y europea tiene todo el derecho del mundo a equivocarse de vez en cuando.

Twitter: @VictorVictoris3

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud