Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Con el Mundial a la vista (2-1)

Por Víctor Díaz, 12 octubre 2013 12:49 am
21 Vota!

ESPAÑA 2-BIELORRUSIA 1

(PENÚLTIMA JORNADA DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN PARA BRASIL 2014)

La selección española está a un pasito de sacarse su billete para poder defender el título universal. Como se esperaba, los chicos de Vicente del Bosque han dado buena cuenta de Bielorrusia en Palma de Mallorca, y tan sólo les basta con un punto el martes en Albacete ante Georgia, haga lo que haga Francia contra Finlandia.

Hasta ahí, todo lógico y normal. Lo que ya no entraba tanto en los planes era que el triunfo fuese por la mínima, y que costase no lágrimas ni sangre, pero sí bastante sudor. Un partido que ha sido, digámoslo así, de digestión lenta y farragosa, al borde del corte de la misma.

Como ha venido sucediendo en tantos partidos durante la presente fase de clasificación, a España se le ha atragantado a lo largo de muchos minutos el “cerrojo inteligente” -meterse todos en su campo y, a su vez, poner en práctica de forma notable el fuera de juego- de Bielorrusia; aunque por suerte la mayor calidad de los jugadores de la Roja ha terminado por decantar el choque a favor de los intereses españoles.

CON VALDÉS… Y MICHU

Del Bosque sorprendió en la alineación no tanto con Víctor Valdés -se supone que Casillas jugará en Albacete- como, sobre todo, con Michu como principal referencia arriba. El salmantino decidió dar descanso de inicio a Iniesta, con lo que optó por colocar a Cesc Fábregas en el medio campo junto a Busquets y Xavi; y al debutante asturiano del Swansea junto a Pedro y Silva.

Pero Michu en ningún momento se sintió cómodo. Ni él, ni la Roja en general, sobre todo en el primer tiempo. La linea española de creación optó por aglutinar casi todo el juego por el centro, y ahí los ex soviéticos lo tuvieron fácil para contrarrestar las intentonas de la campeona mundial y europea.

El furor le duró a España quince minutos, el tiempo que tardó Bielorrusia en cogerle las vueltas al atorado ataque español, en el que sólo Monreal intentaba desbordar por los costados. La selección tan sólo puso a prueba al meta Gutor en una ocasión, gracias a Silva y pasada ya la media hora; y por si fuera poco los visitantes hasta llegaron a merodear con peligro la portería de Valdés en determinadas ocasiones. La mayor parte de ellas, gracias a las acciones por el extremo del escurridizo Rodionov.

En una de ellas, al filo del descanso, el árbitro perdonó a España un más que posible penalti de Piqué. El centro del jugador bielorruso se estrelló claramente en la mano izquierda del central español, de forma tan involuntaria como clara, y estando despegada del cuerpo.

MEJOR CON INIESTA Y NEGREDO

Quedaba claro que había que introducir modificaciones en la segunda parte, y Del Bosque lo hizo. Primero metió a Iniesta por Monreal, pasando a jugar con defensa de tres; y luego a Negredo por Michu.

Con ellos dos, y con el mayor cansancio bielorruso, España mejoró; y a los 60 minutos, dos después de que entrara el delantero vallecano, Xavi pudo derribar por fin el muro visitante (1-0) con un trallazo raso desde la frontal del área, aprovechando un balón despejado irregularmente por la zaga rival.

Se había hecho lo más difícil visto cómo se desarrollaba la noche; y en los minutos siguientes España sí que pudo jugar con algo de tranquilidad. Más aún con el cabezazo en plancha de Negredo, que supuso el 2-0 a trece minutos del final. Un remate con el que el nuevo “citizen” culminaba la contra llevada desde la banda por Sergio Ramos; y un gol, gran gesto, en memoria de la tristemente fallecida María de Villota.

Pero todavía quedaban sobresaltos por pasar. Porque Bielorrusia se desinhibió, España se relajó, y Kornilenko batió por bajo a Valdés (2-1) tras un contragolpe iniciado con un error en la entrega de Koke, que también tuvo sus minutos. Quedaban dos más el descuento, pero afortunadamente nada más ocurrió.

Ahora a España -tres puntos por encima de Francia y con +3 en la diferencia de goles sobre su único rival- le vale empatar ante Georgia, o incluso perder por la mínima y que Francia no gane por más de un gol a Finlandia. Aunque, en el fondo, pese a saber de antemano que Georgia jugará igual que Bielorrusia hoy y del mismo modo que en el partido de Tiblissi (recordemos, 0-1 con gol a última hora de Soldado), todos esperamos que el desarrollo del juego sea bastante diferente al de esta noche. Amén.

Twitter: @VictorVictoris3

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud