Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Eurocopa 1964: La Roja se coronó en casa

Por Mercedes Gentil, 14 junio 2012 10:02 am
76 Vota!
 

La segunda edición de la Eurocopa se celebró entre los días 17 y 21 de junio de 1964. En este año cambiaron algunas reglas respecto a las establecidas en el torneo hacía cuatro años: el número de participantes aumentó puesto que jugaron 29 selecciones en la primera ronda eliminatoria que se disputaba a doble partido y fue mayor el número de aficionados que siguió el evento deportivo. Al igual que ocurriera en la Eurocopa de 1960, las semifinales y la final del campeonato se celebró en el país anfitrión, que aquel año fue España.

La Selección soviética y la española fueron las protagonistas en la final de la Eurocopa de 1964. Este partido se celebró en el estadio madrileño Santiago Bernabeu el 21 de junio. El enfrentamiento entre la URSS y España no se dio solo en el terreno de juego puesto que existía una gran tensión política entre ambos países, por este motivo en la edición anterior de la Eurocopa La Roja se retiró del torneo bajo las órdenes del dictador Franco.

Ante la mirada de 78.000 espectadores que seguían el partido en directo desde el estadio del Real Madrid La Roja consiguió alzarse con su primer título. El tener bajo los palos a su gran portero Lev Yashin apodado “la araña negra” no le fue suficiente a la URSS para revalidar su título de campeona de Europa ante una España que disputaba una final tras haber ganado con goleadas a equipos como Irlanda (7-1).

Cuando el cronómetro marcaba los 10 minutos de partido ya se habían marcado dos goles: Pereda para la Selección española en el minuto 6 y el jugador Khusainov marcando el gol del empate en el minuto 8. Fue en la prórroga cuando Marcelino marcó un gol de cabeza que le otorgó el triunfo de la Eurocopa a La Roja tras un pase por la banda derecha de Pereda (ver el gol de Marcelino). Este gol ha sido muy conflictivo puesto que los sistemas de grabación de la época hicieron que pareciera que el pase a Marcelino lo había hecho Amancio. Años más tarde se demostró con imágenes que fue Pereda el que mandó al área de la “araña negra” el balón para que Marcelino proclamase a La Roja campeona. (Saber más sobre “el gol conflictivo de Marcelino”).


Así fue como el 21 de junio de 1964 la Selección española formada por Iribar, Rivilla, Calleja, Zoco, Olivella, Amancio, Fusté, Pereda, Marcelino, Luis Suarez y Lapetra ganó a la URSS por 2 – 1 en Madrid.

Ver la final entre España y la URSS en 1964

Twitter: @Mercedes_Gentil

Una respuesta para “Eurocopa 1964: La Roja se coronó en casa”

  1. Viejo Ávaro dice:

    Ojalá este año ganemos también!! Y metamos de nuevo 7 a 1 a Irlanda!!! Confiemos en que el seleccionador apueste por jugar con algún delantero.

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud