Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Eurocopa 1976 y 1980: Checoslovaquia gana con “el panenkazo” y Alemania, primera bicampeona

Por Mercedes Gentil, 24 junio 2012 12:10 pm
39 Vota!
 

En el año 1976 Checoslovaquia sorprendió a toda Europa al hacerse con el triunfo de la copa continental jugada en Yugoslavia. Además, más sorprendente fue el cómo consiguió el triunfo. En el partido de la final, disputado con Alemania, un desconocido jugador checo Andoni Panenka lanzó el penalti que decidió el encuentro de una forma que no se había visto hasta el momento. Así nació el “penalti a lo panenka” que tantos jugadores han querido imitar desde entonces, algunos con mejor fortuna que otros.

El panenkazo”, una vaselina por el centro de la portería, constituye uno de los goles históricos del fútbol. Cabe señalar que el atrevimiento de Panenka fue doble: por la fecha elegida para innovar (la final de la Eurocopa ante Alemania) y porque el resultado señalaba un 4-3 a favor de los checos tras la pena máxima fallada por el alemán Uli Hoeness. El gol de Panenka era decisivo y consiguió convertir a Checoslovaquia en la campeona del torneo. Grandes selecciones como la URSS y La Roja fueron eliminadas en cuartos por los equipos finalistas, Checoslovaquia y Alemania respectivamente.

Ver el gol de penalti de Panenka

Ver “penaltis a lo Panenka”

EUROCOPA 1980

Italia fue la anfitriona de la Eurocopa de fútbol del año 1980. Alemania Federal y Bélgica fueron las dos selecciones que disputaron la final en el estadio de Roma ante 50.000 espectadores.

Los alemanes se alzaron con la victoria por 2 goles a 1. En el minuto 10 el alemán Horst Hrubesch marcó un gol que adelantó a los alemanes hasta el 72 cuando Vandereychken, representando a los belgas, convirtió en gol un penalti. La situación indicaba que se jugaría una prórroga pero a falta de dos minutos para que acabara el partido, otra vez apareció Hrubesch y anotó un tanto de cabeza que hizo ganar a Alemania. Con esta victoria, Alemania Federal se convirtió en la primera bicampeona de la Eurocopa al sumar esta a la victoria de 1972.

Esta edición fue pionera en varios aspectos: fue la primera vez en la que ocho países y no cuatro tenían derecho a participar en la fase final del torneo, se estableció que el anfitrión del torneo se clasificaba automáticamente para la final y todos los partidos de la competición se celebraron en el país que organizaba el torneo. Cabe destacar que no hubo semifinales ya que se acordó que la final la jugarían los dos primeros de cada grupo y el tercer y cuarto puesto se lo disputarían los dos segundos de cada grupo. España, en el 80, estuvo entre los ocho primeros.

Ver vídeo de la Eurocopa 1980

Twitter: @Mercedes_Gentil

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud