Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Eurocopa 1988 y 1992: La naranja mecánica renació y Dinamarca sorprendió

Por Mercedes Gentil, 26 junio 2012 10:27 am
37 Vota!

Entre el 10 y el 25 de junio se celebró en Alemania Federal la octava edición de la Eurocopa. La URSS y Holanda fueron los equipos finalistas y tanto uno como otro  merecían la victoria puesto que realizaron unos fantásticos partidos en la competición. En este año España no pasó de la fase de grupos, al perder contra Italia y la RFA, y sólo derrotar a Dinamarca.

El 25 de junio de 1988 se celebró la gran final y, a pesar de que la URSS jugó un buen partido, los tulipanes fueron superiores imponiéndose por 2 a 0 a los soviéticos. Los holandeses Gullit y Van Basten, la estrella de la competición, consiguieron los goles del partido y, con ellos, ganar el primer título de la historia para la Selección holandesa. Además, el portero holandés Hans Van Breukelen paró un penalti tirado por Belanov.

Hay que señalar que la Eurocopa 1988 estuvo marcada negativamente por la violencia mostrada por los hooligans ingleses y alemanes y que, en esta edición, renació la “naranja mecánica” de Neeskens y Cruyff de los años 70.

Vídeo de la final URSS 0- Holanda 2

EUROCOPA 1992

El torneo continental del año 1992 tuvo lugar en Suecia. En la final, Dinamarca ganó por 2 a 0 a la que por aquel entonces era campeona del mundo, Alemania. En este año, por motivos políticos, hubo muchos cambios en equipos como la URSS (que desapareció) y Alemania (que se unificó). La Selección de Yugoslavia estaba clasificaba y tenía intención de participar en el torneo pero por la Guerra de los Balcanes fue expulsada. Unos días antes de la fase final Dinamarca ocupó el lugar de Yugoslavia. La Selección de Dinamarca, que entró como invitada, sorprendió a toda Europa ganando la Eurocopa de 1992.

Dinamarca sorprendió a todos alzándose con la victoria. La Selección danesa consiguió eliminar a la Francia de Platini, a la Holanda con la esencia de naranja mecánica y a la potente Alemania que se había alzando con el Mundial de Italia de 1990.

Hay que destacar que en esta edición la competición tomó una gran relevancia y las camisetas de los jugadores incluyeron sus nombres. Otra curiosidad es que el jugador danés Michael Laudrup renunció a jugar el campeonato, algo que lamentó enormemente cuando vio que su hermano Brian Laudrup, que ocupó su lugar, fue la estrella de la Eurocopa 92.

España no se clasificó para la cita sueca siendo ésta, hasta la fecha, la última fase final de Mundiales y Eurocopas en la que La Roja ha estado ausente.

Mini reportaje de la hazaña de Dinamarca

Vídeo de la final Dinamarca 2- Alemania 0

Twitter: @Mercedes_Gentil

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud