Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Iniesta nos trae el Paraíso a la Tierra

Por Víctor Díaz, 12 julio 2010 2:49 am
228 Vota!

España, campeona del mundo de fútbol

HOLANDA 0-ESPAÑA 1

Perdonen por la falta de originalidad en ésta la primera frase de la crónica, pero tras un titular así no cabe sino anunciar a los cuatro vientos la gran noticia del año -de los últimos 10 ó 15 años- del deporte nacional: la selección española es CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL.

El sueño se ha cumplido. El sueño de muchas generaciones de aficionados y, por supuesto, también de jugadores y seleccionadores. Desde Ricardo Zamora hasta Iker Casillas; desde Paco Bru hasta Vicente del Bosque. Noventa años de encuentros y competiciones internacionales hasta llegar a lo más alto que se puede alcanzar en el mundo del fútbol.

El oro olímpico de Barcelona 92 fue todo una explosión de alegría; la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 -y también la doméstica del 64- nos colocó en la élite; pero esto… esto es demasiado para explicarlo con palabras. Sólo hay que ver el júbilo con el que titulares y suplentes se echaron encima del primer gran héroe, don Andrés Iniesta de Fuentealbilla (Albacete); y la tremenda emoción que, en ese mismo momento, embargó al segundo gran hombre del partido, Iker Casillas. Qué golazo el del pequeño centrocampista del Barça; y qué intervenciones decisivas las del capitán de “La Roja”.

Iniesta fusila a Stekelenburg y marca el gol de la gloria Hace algunos años parecía imposible que fuéramos a tener la oportunidad de ver a alguno de los nuestros levantar la Copa del Mundo; y ha tenido que ser en 2010, en Sudáfrica, cuando -y donde- Iker ha alzado por primera vez en nuestra historia el mismo trofeo que anteriormente levantaron Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Dino Zoff, Diego Armando Maradona, Lothar Matthäus, Carlos Bledorn “Dunga”, Didier Deschamps, Marcos Evangelista “Cafú” y Fabio Cannavaro. O el que habrían levantado otros como Carlos Alberto o Bobby Moore si no hubiese estado en disputa por aquellos años la Copa Jules Rimet. Casi nada.

Pero para llegar a este momento histórico ha habido que sufrir, como en cualquier otra final que se precie. Y ha habido que sufrir porque los holandeses, quienes buscaban resarcir a los Cruyff, Rep o Neeskens, no nos lo han puesto nada fácil. Parece mentira que los jugadores “oranjes” que han saltado esta noche al Soccer City sean hijos futbolísticos de los anteriores. Y no por su falta de capacidad competitiva, porque de eso han tenido y mucho; sino por la suciedad y, por momentos, violencia mostrada sobre el campo, muy superior a lo que ya de por sí esperábamos de ellos.

Una violencia consentida por un hombre que ya nos la había jugado en cierto modo en el ya lejano -y anecdótico- debut, y que esta noche ha vuelto a demostrar su incapacidad para dirigir un partido de este calibre, pese a llevar también en su bagaje de 2010 toda una final de la Champions. Nos referimos, por supuesto, a Howard Webb.

La brutal entrada de De Jong a Xabi Alonso. Howard Webb dejó al holandés en el campo Qué calamidad de arbitraje. Parece mentira que Van Bommel y, sobre todo, De Jong no fueran expulsados antes de la media hora por las tremendas entradas sobre Iniesta y sobre Xabi Alonso. Miren la foto; si eso no es juego brusco grave que baje Dios y lo vea. Webb tardó una eternidad en sancionar duramente las acciones de los holandeses, y cuando lo hizo ya era demasiado tarde para amedrentarlos, porque ellos ya no estaban dispuestos a parar.

Estas acciones consiguieron ir descentrando poco a poco a una selección española que había comenzado muy bien, creando ocasiones a cargo de Sergio Ramos y Villa. Los holandeses llevaron la contienda donde ellos querían, y éste comenzó a ponerse realmente feo para nuestros intereses. España controlaba el balón, pero Holanda, con su fuerte presión, fue paulatinamente dominando el tempo del partido.

No es que fueran muchas las ocasiones de gol creadas por los hoy locales; pero a medida que pasaba el tiempo la sensación de peligro sobre la meta de Casillas aumentaba. Esto se puso especialmente de manifiesto en la segunda parte, un período en el que España comenzó creando claras ocasiones, pero en el que la superioridad física holandesa hizo que poco a poco la probabilidad de que el gol acabara llegando en la meta española fuera superior.

Iker estuvo salvador por dos veces ante Robben Cierto es que Villa -en dos ocasiones- Capdevila y Sergio Ramos estuvieron muy cerca del gol, y que la entrada de Jesús Navas por Pedro revitalizó el ataque español; pero no es menos cierto que la mayor cantidad de balones robados por Holanda gracias a su asfixiante presión propiciaron, entre otras cosas, los dos mano a mano de Robben ante Casillas. De no haber sido por Iker el fútbol habría saldado parte de la enorme deuda histórica que tiene con los Países Bajos.

Resultado de todo esto: la inevitable prórroga; el drama llevado más allá de los noventa minutos. Ahí el cansancio que comenzaba a azotar las piernas de los jugadores de ambos equipos fue produciendo una mayor cantidad de espacios que se tradujeron en numerosas llegadas a las dos porterías. Cesc, que entró en los minutos finales del tiempo reglamentario y Jesús Navas pudieron poner el primero en el marcador español, sobre todo el del Arsenal, que falló un uno contra uno ante Stekelenburg. Webb, además, continuaba perjudicando los intereses de “La Roja” al obviar un más que posible penalti de Heitinga sobre Xavi.

La primera parte del tiempo extra se consumió entre idas y venidas, pero el marcador no se movía y los temidos penaltis acechaban. Fue entonces cuando, en el minuto 109, llegó la expulsión de Heitinga, que vio su segunda amarilla por derribar a Iniesta cuando encaraba el área. Había tardado pero por fin se decidió Howard Webb a expulsar a un holandés. El hueco dejado en el centro de la defensa por el ex atlético fue decisivo en la consecución de la jugada más importante y más decisiva de toda la historia de nuestro fútbol.

Iniesta dedicó el gol a Dani Jarque Minuto 116. Navas arranca por la derecha y, después de combinar con Iniesta y Cesc, el balón le llega a Torres -sustituto de Villa- que centra, despeja la defensa pero Cesc coge el rechace y habilita a Iniesta que, solo ante Stekelenburg, le pega con toda su alma. Gol de España; gol de Andrés; España se pone en ventaja y tiene la Copa del Mundo en sus manos.

Lo decíamos en la semifinal por Puyol y lo tenemos que repetir por Iniesta: a veces el fútbol es tremendamente justo, porque Andrés, desde que hace más de un año marcó el decisivo gol que metió al Barça en la final de la Champions, había sufrido un rosario de lesiones hasta llegar a Sudáfrica 2010; había pasado por muy malos momentos pensando en que dicha plaga podía, a la larga, dejarle apartado del fútbol del más alto nivel. Pero Iniesta ha encontrado la merecida recompensa a estos 14 meses de calvario marcando el que es el gol de su vida, el tanto con el que se cierra el círculo de este año tan aciago para el manchego. Y como él es tan buen profesional como mejor persona, tuvo una dedicatoria muy especial para un amigo muy especial, trágicamente fallecido, como todos sabemos, hace algo menos de un año: Dani Jarque.

Sólo quedaba aguantar cuatro minutitos, y se consiguió. Por fin se hacía realidad el gran sueño; por fin la Copa del Mundo, el trofeo más preciado del fútbol internacional, estaba en poder de la selección española. Iker Casillas tuvo el honor de levantarlo tras recibirlo de manos de Joseph Blatter y del presidente sudafricano, Jacob Zuma. Todo ello, como no podía ser de otra forma, con la histórica camiseta roja puesta especialmente para la ocasión. Una camiseta, la española, que llevará de ahora en adelante con todo el orgullo que la ocasión lo merece su primera estrella de campeones mundiales.

Twitter: @VictorVictoris3

17 Rspuestas para “Iniesta nos trae el Paraíso a la Tierra”

  1. david dice:

    El fútbol hizo justicia. Está Holanda pasará a la historia como la Holanda del kárate. Aunque lamentable también el árbitro por no cortar el juego duro. El árbitro paraba muchisimo el juego con sus continuas regañinas a los jugadores. Menos charlas y más tarjetas que era lo que hacía falta.
    Dejando esto aparte inmensos Casillas e Iniesta, los héroes de hoy.
    Somos campeones, podremos decir que hemos visto a España ganar un mundial.

  2. Clara dice:

    desde Colombia para España muchas felicitaciones en especial a Andres Iniesta pues marco el gol mundialista que le dio el triunfo sobre Holanda creo que se merece un reconocimiento especial el ya hizo historia y paso a ocupar un puesto en la historia del deporte del fotbol en hora buena para el y todo su equipo en verdad vale la pena un trofeo de oro para Inista seamos altruistas besos a Iniesta

  3. Beckiie dice:

    ¡¡¡¡CAMPEONES K GRANDES LOS JUGADORES : CASILLAS, INIESTA , XAVI, XABI,BUSQUETS, RAMOS, PUYOL , VILLA , SILVA, PEDRO , TORRES!! nOS LO MERECIAMOS ,LUCHAMOSPOR ELLO Y LO TUVIMOS!!::D :D :D

  4. maria dice:

    iniesta eres el mejor

  5. la roja los mejores Andrés Iniesta k grande k es, Andrés el mejor el sueño de nuestra vida

  6. [...] jugadores del Athletic -Llorente, Javi Martínez y él mismo- estén compartiendo convocatoria en la selección campeona del mundo: “Algo estaremos haciendo bien. Si el equipo está bien, tendremos más oportunidades de [...]

  7. [...] Fueron los dos principales protagonistas de la selección española en el título mundial, y esta tarde -por la mañana en Providence- han hablado ante los medios en la previa del Estados Unidos-España . Nos referimos, naturalmente, a Íker Casillas y a Andrés Iniesta, el capitán y el héroe de “la Roja” respectivamente en la final de Sudáfrica 2010. [...]

  8. [...] Por el contrario, la Federación Española está negociando con su homónima chilena para que las dos “Rojas”, España y Chile, se midan el próximo viernes 2 de septiembre, en un duelo que se celebraría en nuestro país. Los chilenos han cerrado para el día 4 otro amistoso en tierras españolas -ante México en el estadio Cornellá/El Prat de Barcelona-, y esperan asimismo confirmar el partido frente a la campeona mundial. [...]

  9. [...] No eras el Silva de la Eurocopa; realmente, por diversos motivos -quizás todo comenzara con la lesión que te privó de jugar más minutos en la Copa Confederaciones-, no eras el verdadero Silva. Por eso Vicente del Bosque, que bien pudo haberte dejado en casa, prescindió de ti en el resto del torneo, salvo unos minutos en la semifinal; nunca por nada personal. Y no nos fue tan mal: acabamos como campeones del mundo. [...]

  10. [...] dio la Eurocopa 2008; y, muy especialmente, el de Iniesta a Holanda en Johannesburgo que nos hizo campeones del mundo el año pasado. Eso sí, lamentablemente, además del ya fallecido Zarra, no pudieron estar [...]

  11. [...] campeones de Europa y del mundo, al contrario de lo que afirmaba el ex portero danés Schmeichel hace algunos días, no ha mermado [...]

  12. [...] técnico campeón del mundo en 2010, salvo hecatombe se va a convertir, pues, en el seleccionador con más partidos al frente de La [...]

  13. [...] goles uno detrás de otro; con los “puyoles” del gran Carles ante Alemania; con el “iniestazo” y con un Casillas tan imperial como en la Eurocopa, la Copa Mundial de la FIFA se vino desde [...]

  14. [...] en el mundo entero. Y además, qué diablos… que un tipo bajo cuyo mando España ha sido campeona mundial y europea tiene todo el derecho del mundo a equivocarse de vez en [...]

  15. [...] esa misma semana Ángel Mª Villar quiere cumplir un sueño que está en su mente desde que España ganara el Mundial 2010: jugar de nuevo en el Soccer City de Johannesburgo, como agradecimiento por el trato recibido [...]

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud