Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Majestuosa triple corona (4-0)

Por Víctor Díaz, 2 julio 2012 1:12 am
111 Vota!

ESPAÑA 4-ITALIA 0
(FINAL EUROCOPA 2012)

Resulta muy fácil, o muy difícil según se mire, articular las palabras necesarias después de una exhibición como la de esta noche. Para quienes decían que España aburría con su fútbol, ahí van dos tazas de un excelente arroz; para los que, con sus bravatas, se exponían a quedar un ridículo -Balotelli, te lo avisamos ayer, y al final se ha cumplido-, baile en toda regla; y para quienes día tras día, en nuestro país, luchan contra las penurias que nos hace pasar nuestra clase política, ahí tenéis de nuevo un motivo para olvidaros momentáneamente de todo eso.

Porque la selección española ha entrado definitivamente en los anales de la historia del fútbol mundial con su “triple corona” -Eurocopa, Mundial y de nuevo Eurocopa- con el partido más brillante que nunca jamás han visto estos ojos a La Roja. Un triunfo sensacional, dedicado muy especialmente a Manolo Preciado, a Miki Roqué, y también a los principales afectados por el trágico incendio que asoló anoche diversas zonas forestales de la Comunidad Valenciana.

Italia, tan inferior en el juego como desafortunada por las lesiones, no ha podido hacer nada. Porque cuando España se pone a jugar así no hay equipo en el mundo que sea capaz de pararla. Estábamos en la final, y con mucho mérito, sí; pero nos faltaba ese gran partido que tienen todos los equipos campeones. Y no hemos podido escoger mejor momento para hacerlo.

El Ernest Happel de Viena en 2008; el Soccer City de Johannesburgo en 2010; y ahora, el Estadio Olímpico de Kiev. El espectacular recinto de la capital ucraniana también será recordado con cariño en este ciclo glorioso de la selección española; aunque a diferencia de los otros dos, en éste no sólo hemos ganado, sino que también hemos paladeado la victoria, la más rotunda en la historia en una final del torneo continental. La tercera, igualando al fútbol alemán, campeones en 1972 y 1980 con la RFA; y en 1996 con la Alemania unificada; y la segunda consecutiva, siendo España también la primera selección en repetir título.

La “azzurra”, nuestro rival, llegaba con el aval de su nuevo estilo; con la vitola de ser el único rival que nos ha arrancado un empate y marcado un gol; y con las credenciales de su convincente triunfo en semifinales ante los alemanes. Pero en cuanto ha echado el balón a rodar, nada de eso le ha servido.

MAESTRO XAVI; IMPARABLE JORDI ALBA
Y no ha servido porque Xavi, que ayer lamentaba no haber sido más determinante, se ha puesto a jugar al fútbol como sólo él sabe, y como por mor de una cargadísima temporada no había podido hacer en toda la Eurocopa. Y también porque al “cerebro” de La Roja, que ha brindado a sus compañeros la friolera de tres pases de gol o decisivos para marcar, se le han unido Iniesta; Silva y su oportunismo; Busquets/Alonso y sus “rayas” en el medio campo; Cesc y su habilidad entre líneas… y esa fuerza de la naturaleza llamada Jordi Alba.

El Barça debe estar de enhorabuena, porque con este chico Sandro Rosell y su directiva han hecho el negocio del siglo por edad, calidad y coste; y La Roja, más aún, al haber encontrado un verdadero filón por la banda izquierda. Increíble cómo ha subido y bajado la banda durante todo el torneo; e increíble también la frialdad demostrada ante Buffon a los 41 minutos, después de darle gas a la moto y recibir el segundo pase de gol de Xavi.

Antes el de Terrassa, a los 14 minutos, había enhebrado la aguja a través de la defensa italiana con el envío que Cesc llevó hasta la línea de fondo para ponerle a Silva el balón franco que el paisano de Valerón cabeceó a las mallas. El zurdo del Manchester City, campeón este año de la Premier League, ponía las bases goleadoras al nuevo título de La Roja.

Era la culminación perfecta a unos primeros minutos en los que ya se vio que España iba a ser la gran España. Luego tocó sufrir; porque no nos engañemos: esta Italia -clasificada de antemano para la Copa Confederaciones merced a la condición de campeona mundial de España- es un equipo con mucho recorrido, y que va a volver a dar más de un susto en Brasil 2014.

Los de Prandelli sacaron la casta y la calidad de sus jugadores para acosar durante varios minutos la portería de un Casillas nada espectacular pero sobrio como en él suele ser habitual. El capitán de La Roja no sufrió ningún disparo a bocajarro ni tuvo que hacer paradón alguno en el siguiente tramo del partido, pero sí debió salvar providencialmente varios centros que llevaban marchamo de gol, además de repeler dos peligrosas acciones de su ex compañero en el Madrid Cassano.

ITALIA, CON DIEZ
Pero la mala suerte comenzó a cebarse con Italia con la lesión a los 20 minutos de Chiellini. La supersónica acción culminada con el gol de Jordi Alba les dejó prácticamente K.O; y los problemas físicos de Motta -el ex del Barça había entrado a los 55 minutos por Montolivo-, que obligaron a jugar a los “azzurri” con diez durante la última media hora, les terminaron de matar.

Antes, España pudo haber sentenciado si el portugués Proença y sus asistentes no se hubiesen tragado, de forma incomprensible, una flagrante mano de Bonucci a cabezazo de Sergio Ramos; pero de todos modos la final se acabó poco después con la inferioridad italiana, por manifiesta inferioridad de los de Prandelli.

Así, Del Bosque -único entrenador junto al histórico alemán Helmut Schön en ganar Mundial y Eurocopa- tuvo la oportunidad de sacar, además de a Pedro, a Torres y a Mata, que cumplieron a la perfección cerrando el partido definitivamente, en los minutos finales. El “Niño”, al definir como un maestro ante Buffon después del tercer pase supremo de Xavi; y el asturiano, que jugó sus primeros minutos en el torneo, al mandar a la red la cesión de su compañero en el Chelsea.

Una “asistencia” que, como factor diferenciador merced al empate a tres goles con Balotelli, Mario Gómez, C. Ronaldo, Dzagoev y Mandzukic, le sirve a Torres para ser nombrado Bota de Oro del torneo. El fuenlabreño, además, se convierte en el primer jugador en marcar en dos finales de la Eurocopa: la de 2008 y la de esta noche.

Todo para que la fiesta fuese completa; una fiesta que continuó con el alzamiento de la copa por parte de Casillas -bendita costumbre, capitán-, y que seguirá mañana por la tarde/noche, a la llegada a Madrid. La ocasión lo merece, porque estos muchachos continúan haciendo historia.

Twitter: @VictorVictoris3

9 Rspuestas para “Majestuosa triple corona (4-0)”

  1. Da mucha vergüenza que no se elogie a David Silva como se merece, marco el 1º gol y con este predispuso el encuentro, fue el tormento de la defensa Italiana, y lo mismo que atacaba y se ofrecía constantemente también lo veíamos defendiendo siempre, creo que fue uno de los que más Km. hiso.Da autentica vergüenza, aunque los canarios nos sentimos muy orgullosos y creemos que David fue uno de los mejores en el campo. todo sin menoscabo del resto de jugadores que lo hicieron muy bien, hay que tener en cuenta la nobleza del jugador canario, que lo es de todo el pueblo, al que no le gusta alardear demasiado. Saludos y felicidades a toda la afición.

  2. [...] título brillantemente ganado anoche por la selección española en la Eurocopa 2012 se ha visto reflejado también en los galardones [...]

  3. [...] Se acabó la Eurocopa 2012, y lo ha hecho con el espectacular triunfo de la selección española, que ha completado la “triple corona” que le hace entrar en los anales no ya de la historia del fútbol, sino también en los de la leyenda. Un triunfo que, al igual que sucediera con el Mundial 2010, ha tenido la mejor de las coberturas en SIGUE A LA ROJA. [...]

  4. [...] pasado ya casi 24 horas desde que se consumase anoche la no tan ansiada pero sí soñada “triple corona” de la selección española. Una gesta, la de haber logrado consecutivamente dos campeonatos [...]

  5. [...] presencia más destacada es la de Jordi Alba, uno de los mejores jugadores de La Roja campeona de la Eurocopa 2012. Tras ser convocado por Vicente Del Bosque, no estaba muy claro que el nuevo jugador del Barça [...]

  6. [...] triplete de la selección española pero, sobre todo, el hecho de ser el primer combinado en la historia que logra consecutivamente su [...]

  7. [...] también tuvo la ocasión de hablar del que para ahora es el día más feliz de su vida, el de la final de la Eurocopa, con su gol incluido a Italia: “He tenido muchos momentos muy especiales pero el de ese día [...]

  8. [...] Recordemos que el encuentro que se celebrará a las 22:15 (hora española) en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón será el primero de la selección española desde que, el pasado día 1 de julio, se volviera a proclamar brillantemente campeona de la Eurocopa 2012. [...]

  9. [...] Y además, qué diablos… que un tipo bajo cuyo mando España ha sido campeona mundial y europea tiene todo el derecho del mundo a equivocarse de vez en [...]

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud