Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

La “nueva España” se va reencontrando con la anterior (5-1)

Por Víctor Díaz, 8 septiembre 2014 11:53 pm
2 Vota!

ESPAÑA 5-MACEDONIA 1 (1ª jornada de clasificación para la Eurocopa 2016)

La selección española no ha podido comenzar de mejor forma la fase de clasificación para la Eurocopa en la que defenderá el bicampeonato de 2008 y 2012. España, en el comienzo de su nueva etapa, le ha endosado una “manita” (5-1) a Macedonia, absolutamente “de santo”, podría decirse, tras el descalabro del último Mundial.

Sería absurdo del todo lanzar las campanas al vuelo, pero hay que mirar el futuro con una cierta dosis de optimismo. Claro que habrá quien diga, con parte de razón, que esta goleada es lo mínimo que se podía esperar, ante un rival débil como Macedonia, de una selección del estatus de la Roja. Cierto es, aunque esa “lógica” -golear a determinados rivales- hacía ya muchos meses que no se cumplía; eso ya es un paso, diríase que importante además. Sobre todo, para recobrar la confianza.

AL TOQUE, Y CON VELOCIDAD
Lo más positivo de todo es que este resultado se ha conseguido siendo fiel al estilo que tantos éxitos nos ha dado: el toque y las jugadas elaboradas a ras de suelo que hoy se ha aplicado casi a la perfección. Repetimos: sí, frente a un rival que está bastante lejos de la élite europea y mundial, pero que hacía también bastante tiempo que no recibía más de dos goles en el mismo encuentro.

El de hoy ha sido un día para que muchos se hayan marchado con una sonrisa, algunos recuperándola después de unos meses complicados. Como, por ejemplo, Busquets, Silva y Pedro, hombres importantes en sus respectivas parcelas, y goleadores todos ellos. O Cesc, mucho más feliz en Inglaterra que lo que a él le hubiese gustado en el Barça. O Casillas, el capitán, con su figura más cuestionada que nunca, y que hoy ha resuelto el poco trabajo que le ha llegado con dos paradones “marca de la casa”.

Y de los nuevos, excelente debut como titular de Paco Alcácer, culminado con un gol en su tierra -aunque no en Mestalla, sino en el Ciudad de Valencia, la casa del Levante-; minutos también para Bartra -oficialmente, es su estreno con la Roja, porque el único encuentro disputado por él hasta ahora había sido el finalmente anulado en Guinea-… y Munir. Como se esperaba, dada la claridad del marcador en el segundo tiempo, Vicente del Bosque hizo debutar al chaval hispano-marroquí del Barça, para así consolidarle como una apuesta de futuro, impidiendo cualquier posible cambio de opinión ante los seguros “cantos de sirena” de Marruecos de cara a la Copa de África.

El partido, contrariamente a lo que España nos tenía acostumbrados, quedó encarrilado muy pronto, a pesar del aviso macedonio a los cinco minutos, resuelto por Casillas con su primer paradón a zurdazo de falta de Ibrahimi. Luego, en la segunda parte y con el signo del choque decantado, le haría otro similar. Al cuarto de hora, penalti claro sobre Silva que Sergio Ramos, medio a lo Panenka -como en la tanda de penaltis contra Portugal de la Euro 2012-, transformó con suma frialdad (1-0). Y dos más tarde, excelente jugada en conjunto de la Roja que finalizó con un pase por alto de Cesc que Juanfran cedió de volea para que Alcácer hiciera su gol (2-0), el primero del joven delantero del Valencia en su primer encuentro como titular con la absoluta.

Tras el segundo tanto, eso sí, España bajó su intensidad de juego, dándole alas a los macedonios, y permitiéndoles recortar distancias poco antes de la media hora. El penalti de Juanfran a Trajkovski -absurdo pero claro para un servidor- lo transformó, ahora sí, Ibrahimi (2-1). De ahí al descanso fueron los únicos minutos en los que la selección española pareció revivir los fantasmas del pasado reciente.

Bueno, mejor dicho, hasta los 3-4 segundos previos al descanso. Antes Pacovski, el meta de Macedonia, había evitado con sendas excelentes paradas los goles de Pedro y Silva; pero justo antes de que el árbitro mandara a los jugadores a los vestuarios, un trallazo de Busquets desde fuera del área -que tocó en un contrario- devolvió la tranquilidad a la Roja (3-1).

SEGUNDO TIEMPO: BUSCANDO LA EXCELENCIA
Las pocas dudas que ya podía haber quedaron resueltas a los cinco minutos de la reanudación. Silva, de zurdazo raso, culminaba otra excelente jugada combinativa de la selección (4.1), ante una Macedonia, eso sí, ya un tanto contemplativa. De ahí en adelante, los internacionales españoles buscaron gustarse, y conseguir el gol de la excelencia; a punto estuvieron de lograrlo en varias ocasiones, pero debieron esperar a los minutos de descuento. Entre medias, el debut de Munir, a los 78 minutos; y el segundo paradón de Iker a Ibrahimi, segundos más tarde.

Pedro, quién si no -continúa su “idilio” goleador con España-, cerró la cuenta en el descuento (5-1) aprovechando una asistencia perfecta de Silva -gran partido el del canario- con una vaselina de maestro, digna de multitud de pañuelos blancos en una ciudad taurina donde las haya como la capital del Turia. No hubo mejor forma de terminar un partido que, aunque con toda la cautela del mundo, debe hacernos ser moderadamente optimistas ante el futuro de la selección española.

Twitter: @VictorVictoris3

Una respuesta para “La “nueva España” se va reencontrando con la anterior (5-1)”

  1. QUERETARO dice:

    Para mí hay un EQUIPO TITULAR claro, casi idéntico a la alineación de este partido, mas las tres ausencias por lesión:
    CASILLAS
    JUANFRAN-PIQUE-RAMOS-ALBA
    SILVA-BUSQUETS-FABREGAS-INIESTA
    PEDRO-COSTA
    Quizá una variación que quiera realizar Del Bosque sería Koke por Pedro cuando el rival sea más fuerte, pero a mí me gusta esta alineación.
    En cuanto al EQUIPO SUPLENTE, ya es más complicado:
    De Gea
    Carvajal-Javi Martínez-Azpilicueta-Bernat o Moreno o Gayá
    Herrera o Iturraspe o Saúl-Koke-Thiago-Isco
    Mata o Jesé o Rodrigo-Alcácer o Torres o Morata

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud