Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

Eurocopa 1960: La URSS alcanzó la gloria en suelo francés

Por Mercedes Gentil, 12 junio 2012 11:43 am
39 Vota!
En el año 1960, cumpliéndose el sueño de Henri Delaunay secretario general de la Federación francesa de fútbol, se celebró la primera edición de la Eurocopa, la cual contó con un escaso número de selecciones participantes y con muy poco seguimiento popular. Esto hizo que no se augurara un buen futuro para el torneo pionero en Europa ya que se había pensado como un fenómeno futbolístico mediático en el continente. En el campeonato compitieron solo 17 selecciones y el hecho de que Italia, Alemania Occidental y los equipos británicos no participaran restó confianza y credibilidad al torneo. 

Cabe destacar que a la Selección española (en la fotografía de abajo) le tocó enfrentarse a la URSS en los cuartos de final pero, bajo la dictadura franquista, España rechazó jugar contra su rival por motivos políticos. De este modo La Roja, favorita para ganar la Eurocopa, le puso más fácil a los soviéticos el alzarse con el triunfo.

Debido al formato del campeonato en la fase final jugaron cuatro equipos: Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia. Esta fase se celebró del 6 al 10 de junio de 1960 en Francia, en el estadio Vélodrome de Marsella y en el Parc des Princes parisino.

La final entre Yugoslavia y la URSS se jugó el 10 de junio en París, fue seguida en directo por 18.000 espectadores y el inglés Ellis el encargado de arbitrar este partido. A pesar de que los yugoslavos eran superiores en su juego, los soviéticos tenían en la portería a uno de los mejores guardametas del mundo Lev Ivánovich Yashin conocido como “La araña negra”, apodo dado por su uniforme negro. En el minuto 41 los yugoslavos se pusieron por delante en el marcador con un gol de Galic y en el 49 llegó el empate con Metreveli. En la prórroga, concretamente en el minuto 113, Ponedelnik marcó el segundo gol para los soviéticos. Así fue como la URSS se impuso por 2 goles a 1 a Yugoslavia y se alzó con el triunfo de la primera edición de la Eurocopa.

Twitter: @Mercedes_Gentil

Una respuesta para “Eurocopa 1960: La URSS alcanzó la gloria en suelo francés”

  1. [...] 21 de junio de 1964. En este año cambiaron algunas reglas respecto a las establecidas en el torneo hacía cuatro años: el número de participantes aumentó puesto que participaron 29 selecciones en la primera ronda [...]

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud