Sigue a la Roja

La página de los aficionados a la selección española

Síguenos en:

FacebookYouTubeTwitterYouTube

La selección progresa adecuadamente (1-0)

Por Víctor Díaz, 6 marzo 2014 2:30 am
1 Vota!

ESPAÑA 1-ITALIA 0

La selección española ha sacado buena nota en su último compromiso antes de conocerse, a mediados de mayo, la lista definitiva de convocados para el Mundial 2014.

El combinado de Vicente del Bosque ha obtenido esta noche un corto pero convincente triunfo contra uno de sus grandes rivales de los últimos años, Italia, que le pone en buen camino para pelear duramente por revalidar su título de campeón mundial.

Un buen partido para homenajear a Luis Aragonés, en el que el fútbol de la Roja ha sido bien reconocible, y en el que tan sólo ha faltado un poco más de “punch” de cara a la meta de Buffon. El gol de Pedro en la segunda parte, uno más del “pichichi” de la selección en los últimos años, ha resuelto un duelo en el que los “bajitos” de España -menos Xavi, que no ha jugado- han dado una nueva lección de toque y creatividad, frente al equipo de Cesare Prandelli.

Como se esperaba, Vicente del Bosque dio entrada de inicio a Diego Costa, además de a Thiago en el medio campo y a Azpilicueta en la defensa. El deseado debut del delantero del Atlético de Madrid, que ha jugado los noventa minutos, no ha sido todo lo brillante que cabía desear, yendo de más a menos; pero si finalmente acaba estando en el Mundial, todos confiamos en que se termine adaptando a los esquemas del técnico salmantino.

CON USTEDES, ESPAÑA

La velocidad en el movimiento del balón y la capacidad combinativa durante la primera media hora de juego ha sido de lo mejor de España en mucho tiempo. Thiago e Iniesta hacían diabluras, y la incisión constante que tanto Pedro como Jordi Alba provocaban desde la izquierda en la defensa italiana traía por la calle de la amargura a los de Prandelli.

Aunque, no obstante, la primera ocasión fue “azzurra”, nada más comenzar. El incisivo Cerci, sin duda el italiano más peligroso mientras estuvo en el campo, penetró por la derecha del área y mandó un centro chut al poste derecho de un Casillas que había hecho la estatua. Pero poco más de los italianos hasta el descanso; no en vano, tan sólo dispusieron de otra buena llegada más, de Osvaldo poco antes de la media hora.

No es que España lograra obtener demasiadas llegadas claras; pero el peligro rondaba constantemente la portería de Buffon. El balón era casi exclusivamente de la Roja, y tanto Barzagli como Paletta debían estar ojo avizor para salir a taponar los disparos y los centros de los jugadores españoles. Y cuando no lo conseguían, ahí estaba su veterano capitán, que desactivó sendos disparos peligrosos de Pedro e Iniesta.

SILVA, FACTOR DECISIVO

En la segunda mitad entró Silva, que se hizo con la “jefatura” en el ataque de España. Como Pirlo, en el caso de Italia. El canario se sacó de la manga un pase tan delicioso como preciso en el interior del área hacia Thiago, que no pudo marcar por la excelente salida de Buffon. Era el minuto 50; y cuatro más tarde Pirlo respondió con otra “delicatessen” con Osvaldo como destinatario. Jordi Alba, perfecto, evitó el gol del ex espanyolista ante Valdés, que había reemplazado a Casillas.

Pero la sociedad que Iniesta montó con Thiago y Cesc en el primer período tuvo continuidad con Silva en el segundo, Entre ambos cocinaron, a los 63 minutos, el gol de la victoria con una jugada de fantasía que inició el “citizen”, que continuó el manchego con una pared de tacón, y que culminó Pedro (1-0) con un remate muy suyo, rápido, raso y con la izquierda, ante el que Buffon, esta vez y todo sea dicho, no estuvo especialmente brillante.

Con la Roja por delante, Del Bosque decidió optar por la velocidad de Navas a la contra, más Albiol, en el centro de la defensa. Diego Costa pudo hacer el segundo a nueve minutos del final; pero la ansiedad del gol le pudo y el colchonero se precipitó con un disparo raso peligroso, pero casi sin ángulo, cuando era mejor opción el pase atrás o al centro. Y poco después Buffon rechazó con los puños un buen disparo de Navas.

Pese a todo, Italia, que nunca se rindió, pudo haber obtenido premio en el descuento. Los arreones finales de la subcampeona de Europa provocaron varios córners, y en uno de ellos Xabi Alonso le quitó, con un providencial cabezazo, el empate prácticamente de la bota a Destro, cuando el atacante italiano ya saboreaba el gol. Por merecimientos, no habría sido justo; porque España, a menos de cien días vista del Mundial, dejó claro con creces que, si quieren y pueden, la condición de campeona del mundo se la habrán de quitar a la fuerza.

Twitter: @VictorVictoris3

Deja un Mensaje

"Sigue a la roja" es un blog de gilicorner.com

Better Tag Cloud